14 mayo 2024 16:22:00
La yuca, también conocida como mandioca, es un arbusto que mide hasta 2 metros de alto y del cual se utiliza la raíz para obtener harina o fécula, este producto ha sido usado por los pueblos originarios desde hace siglos, es un buen sustituto de harina de trigo en productos de panificación, condimentos, pastas y embutidos.
La yuca por sí sola es un alimento rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento que aporta de forma moderada vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C.
A diferencia de otras harinas usadas en la cocina, no contiene gluten por lo que es altamente recomendado para los celíacos y ofrece una alternativa de harina de trigo a aquellos que sufren del síndrome de reflujo e irritabilidad estomacal.
Algunos de los beneficios son que, a nivel dietético, puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión también puede ayudar a generar energía por su riqueza en almidón.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre harina y fécula de yuca?
La diferencia radica en el proceso, la producción de harina de yuca es el resultado del secado solar, molido y cernido del tubérculo, al utilizarse el tubérculo entero, es una gran fuente de fibra.
Por otro lado, para hacer la fécula o almidón de yuca, se extrae el jugo del tubérculo. Este jugo se deja secar y la parte sólida resultante es el almidón o fécula. El almidón o fécula por lo tanto es el hidrato de carbono y no tiene fibra ya que la fibra está en el tubérculo, es decir, en la harina.
¿Qué es mejor utilizar, fécula o harina de yuca? Todo depende el tipo de alimento y textura que quieras cocinar.
La harina de yuca, por su alto contenido en fibra funciona muy bien en las masas sin gluten, aporta elasticidad y tiene un sabor muy suave, haciendo que resalte el sabor del resto de ingredientes, en contraste con el almidón o fécula de yuca que aporta muchísima elasticidad (más que la harina) pero también deja una masa algo gomosa o chiclosa que requiere combinarse bien con otras harinas o ingredientes para obtener la constancia deseada.
Recomendaciones de uso para harina o fécula de yuca:
-Panes, pasteles y flanes.
- Atoles y bebidas con leche.
- Elaboración de pizzas.
- Arepas y natillas.
- Helados y dulces varios.
- Para espesar potajes, sopas, mermeladas de frutas, salsas, purés y otros.
- Da consistencia en la elaboración de croquetas, frituras y hamburguesas.
- Para empanizar sin huevos.
- Con ella se amplían tortillas de huevo.
- Para preparar churros y palitroques.
Encuentra fécula y harina de yuca aquí.