Envío gratuito para compras mayores a $1200 pesos y de $89 para compras mayores a $600 pesos.

Harinas libres de gluten

21 septiembre 2024 16:57:00

Nuestra dieta actual globalizada hace uso del trigo como uno de los ingredientes predominantes, sin embargo, con la llegada de las enfermedades autoinmunes, la celiaquía, alergias y la conciencia de consumo de ciertos productos, la sustitución del trigo por otras especies cada vez es más común.

¿Qué significa una dieta sin gluten? Significa llevar una alimentación que excluye los alimentos que contienen gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale (un cruzamiento entre el trigo y el centeno).

Las mejores harinas para sustituir el trigo dependen mucho de la receta que quieras cocinar, ya que darán texturas y sabores diferentes. Aquí te compartimos algunas harinas biodiversas que aportan gran cantidad de nutrientes y son de cultivo y producción mexicana.

Harina de yuca: La yuca es un tubérculo libre de gluten, no aporta sabor y la textura es fina, ideal para repostería y panadería. Es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento que aporta de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. (Comprar aquí). ¿Sabes cuál es la diferencia entre harina y fécula de yuca? Ver aquí.

Harina de ramón: Hecha únicamente de la semilla de ramón, es secada y molida finamente. Esta harina da un sabor particular (parecido al sabor de la harina de mezquite), algunas personas acostumbran mezclarla con otras harinas para hacer una masa mas ligera. Ideal para panadería. Aporta altos contenidos de fibra, calcio, potasio, ácido fólico, hierro, zinc, proteína y vitaminas A, E, C y B  y una gran cantidad de triptófano un aminoácido que funciona como neurotransmisor. (Comprar aquí).

Harina de nopal: Gran contenido en fibra, lo que ayuda a pausar la absorción de azucares en sangre y controlar la glucosa. El consumo de nopal de forma habitual puede ayudar a prevenir la diabetes, ya que logra estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Es ideal para incorporar en la mezcla de masa para tortillas y en licuados o smoothies. (Comprar aquí).

Harina de mezquite: Contiene alto nivel de fibra, lo cual favorece al control de colesterol, fuente de proteína vegetal y minerales esenciales. Hecha a partir de las vainas del mezquite, deshidratas y molidas. La vaina de Mezquite se considera un superalimento étnico o regional. Ideal para panadería y elaboración de tortillas, se recomienda mezclar con otras harinas. (Comprar aquí).

Harina de amaranto: Su saber es suave, ideal para panadería y repostería, también es excelente para espesar sopas y salsas, o para usar en croquetas y albóndigas. Alto contenido en proteína. La harina de amaranto se elabora moliendo las semillas de la planta de amaranto hasta convertirlas en un polvo fino. (Comprar aquí).

Harina de plátano: Puede tener un sabor neutro o dulce, se elabora a partir de la pulpa de plátano verde deshidratado y molido fino. Es ideal para panadería, repostería y otros patillos salados. Algunos de sus beneficios son mejorar la función del intestino, control de niveles de colesterol, mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de saciedad. (Comprar aquí).

Harina de nuez: Alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y nutrientes. Es una fuente de calcio, hierro, vitamina C y grasas saludables. Comúnmente utilizada para productos horneados ya que aorta un delicioso sabor a frutos secos. (Comprar aquí).

Harina de coco: Harina libre de gluten muy rica en fibra y baja en carbohidratos. Ayuda a la saciedad y al transito intestinal, recomendada para panadería y repostería ya que tiene un ligero sabor a coco. (Venta a granel)

 

Encuentra todas nuestras harinas libres de gluten y hechas en México dando click aquí. 

Si te interesa comprar a granel para tu restaurante o negocio escríbenos a contacto@tierrablanca.org